SITUACIÓN PROBLEMA PRIMER GRADO
PREGUNTA GENERADORA: ¿TODOS LOS NIÑOS TIENEN LOS MISMOS DERECHOS?
PREGUNTA GENERADORA: ¿TODOS LOS NIÑOS TIENEN LOS MISMOS DERECHOS?
¿Todos los niños van a la escuela?, ¿A esta escuela
puede asistir cualquier niño?
Conceptos: Derechos, Responsabilidades y Constitución
Desarrollo de la Secuencia:
Tiempo: 2 sesiones
Aprendizaje esperado: identifica cómo y porqué se
celebra la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos y valora su importancia.
Competencia que se favorece: Aprecio de sí
mismo, de la naturaleza y de la sociedad.
Actividades:
Partir de la pregunta generadora con el fin de conocer
las representaciones de los alumnos sobre el tema.
Realizar un análisis de los derechos y
responsabilidades que tienen como niños.
Platicar: ¿Dónde dice que tenemos derechos?, ¿desde
cuándo tenemos esos derechos?
Tarea: investigar en diferentes fuentes para responder
a la preguntas anteriores
Socializar los resultados de la investigación que
realizaron
Contrastar sus investigaciones con la información de
su libro de texto para reafirmar los nuevos conceptos.
¿Por qué Don Venustiano Carranza decidió dejar
escritos nuestros derechos?
Entrevista a Don Venustiano Carranza.
Guion de la entrevista.
1)
¿Cómo vivían los niños en su época?
2)
¿Tenían los mismos
derechos que tenemos ahora o antes no tenían derechos?
3)
¿Quiénes le ayudaron a escribirlos?
4)
¿Qué sintió al escribir la constitución?
5)
¿Y dónde está la constitución, aún existe?
6)
¿Qué debemos hacer nosotros con la constitución?
NARRACION (Una lucha por la libertad)
PRODUCTO: Por equipos
elaborar una Constitución ilustrada sobre los derechos de los niños.
EVALUACION: resolver la actividad de las
páginas 78 y 79 de su libro de texto, derechos y obligaciones.
RECURSOS: libro de texto de ENS, Constitución
Política, diferentes fuentes de consulta, entrevista.
BIBLIOGRAFIA
Listado de ligas útiles para la investigación
Derechos y responsabilidades de los niños video
en youtube https://www.youtube.com/watch?v=PG0oxvWcAhE
Canción de los derechos del niño en video youtube
Encicloabierta http://recursos.encicloabierta.org/enciclomedia/historia/enc_his_constitucion/index.html
Documental Unicef- <Derechos de la infancia
Listado de fuentes bibliográficas y hemerográficas.
Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos.
Noticia: "En México, 'los
derechos humanos no se respetan', afirma Amnistía
Internacional".
Cuaderno de orientación para docentes en materia
de derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes. SEIEM
SITUACION
PROBLEMA PRIMER GRADO
PREGUNTA GENERADORA: ¿TODOS LOS NIÑOS TIENEN LOS MISMOS DERECHOS?
¿Todos los niños van a la escuela?, ¿A esta escuela
puede asistir cualquier niño?
Conceptos: Derechos, Responsabilidades y Constitución
Desarrollo de la Secuencia:
Tiempo: 2 sesiones
Aprendizaje esperado: identifica cómo y porqué se
celebra la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos y valora su importancia.
Competencia que se favorece: Aprecio de sí
mismo, de la naturaleza y de la sociedad.
Actividades:
Partir de la pregunta generadora con el fin de conocer
las representaciones de los alumnos sobre el tema.
Realizar un análisis de los derechos y
responsabilidades que tienen como niños.
Platicar: ¿Dónde dice que tenemos derechos?, ¿desde
cuándo tenemos esos derechos?
Tarea: investigar en diferentes fuentes para responder
a la preguntas anteriores
Socializar los resultados de la investigación que
realizaron
Contrastar sus investigaciones con la información de
su libro de texto para reafirmar los nuevos conceptos.
Guion de la entrevista.
Entrevista a Don Venustiano Carranza.
Guion de la entrevista.
1)
¿Cómo vivían los niños en su época?
2)
¿Tenían los mismos derechos que tenemos ahora o antes
no tenían derechos?
3)
¿Quiénes le ayudaron a escribirlos?
4)
¿Qué sintió al escribir la constitución?
5)
¿Y dónde está la constitución, aún existe?
6)
¿Qué debemos hacer nosotros con la constitución?
NARRACION (Una lucha por la libertad)
PRODUCTO: Por equipos
elaborar una Constitución ilustrada sobre los derechos de los niños.
EVALUACION: resolver la actividad de las
páginas 78 y 79 de su libro de texto, derechos y obligaciones.
RECURSOS: libro de texto de ENS, Constitución
Política, diferentes fuentes de consulta, entrevista.
BIBLIOGRAFIA
Listado de ligas útiles para la investigación
Derechos y responsabilidades de los niños video
en youtube https://www.youtube.com/watch?v=PG0oxvWcAhE
Canción de los derechos del niño en video youtube
Encicloabierta http://recursos.encicloabierta.org/enciclomedia/historia/enc_his_constitucion/index.html
Documental Unicef- <Derechos de la infancia
Listado de fuentes bibliográficas y hemerográficas.
Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos.
Noticia: "En México, 'los
derechos humanos no se respetan', afirma Amnistía
Internacional".
Cuaderno de orientación para docentes en materia
de derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes. SEIEM
|
|||
No hay comentarios:
Publicar un comentario