domingo, 27 de enero de 2013


De alguna manera todos tenemos, en menor o mayor medida, conocimientos o representaciones de la historia, cada uno vamos acumulando en el desarrollo de nuestra vida y mediante diferentes experiencias y relaciones con otros distintas  percepciones de lo que sucede a nuestro alrededor y que van formando nuestra historia.

Cada persona ve  la historia desde su perspectiva y punto de vista, por tal motivo es difícil que en todas partes y en todas las fuentes de consulta encontremos la misma información de algún hecho, factor que de alguna forma hace mas rica la misma historia, ya que nos da la oportunidad de ver las cosas desde diferentes puntos de vista y no de un sola perspectiva.

Como docentes es importante que inculquemos en nuestros alumnos el gusto por conocer la riqueza que nos ofrece el consultar diferentes fuentes de información y no conformarse con una sola, y si aunado a ello empleamos la historia oral como recurso metodológico, seguramente su conocimiento y perspectiva de la historia será mucho mas completa.

La historia oral como recurso metodológico permite conocer esa otra parte que no esta escrita, la parte de los sentimientos y las vivencias, la parte que el historiador o escritor no pudo escribir porque no pudo vivirla ni convivir con los personajes que sí formaron parte activa de ella. Que privilegio entonces es poder conocer esa parte de la historia de voz de quienes la vivieron de cerca y a partir de ello, y del respeto a las opiniones de otros (otredad), formar mi propia percepción de la historia. Que diferentes emociones podremos experimentar al entrevistar y escuchar de viva voz de quienes las vivieron, esas historias que solo hemos leído en los libros.

Esto nos permitirá, además, conocer la simultaneidad de los hechos, conocer no solo una parte de la historia, sino lo que en las otras partes estaba ocurriendo en ese momento, darnos cuenta de que formamos parte de un todo, de que no somos únicos en el mundo y de que al igual que nosotros, existen otros que también han ido formando su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario