lunes, 28 de enero de 2013


SITUACIÓN PROBLEMA PRIMER GRADO
PREGUNTA GENERADORA: ¿TODOS LOS NIÑOS TIENEN LOS MISMOS DERECHOS?

  ¿Todos los niños van a la escuela?, ¿A esta escuela puede asistir cualquier niño?
  Conceptos: Derechos, Responsabilidades y Constitución
  Desarrollo de la Secuencia:
  Tiempo: 2 sesiones
  Aprendizaje esperado: identifica cómo y porqué se celebra la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y valora su importancia.
  Competencia que se favorece: Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad.
  Actividades:
  Partir de la pregunta generadora con el fin de conocer las representaciones de los alumnos sobre el tema.
  Realizar un análisis de los derechos y responsabilidades que tienen como niños.
  Platicar: ¿Dónde dice que tenemos derechos?, ¿desde cuándo tenemos esos derechos?
  Tarea: investigar en diferentes fuentes para responder a la preguntas anteriores
  Socializar los resultados de la investigación que realizaron

  Contrastar sus investigaciones con la información de su libro de texto para reafirmar los nuevos conceptos.
  ¿Por qué Don Venustiano Carranza decidió dejar escritos nuestros derechos?
  Entrevista a Don Venustiano Carranza.
  Guion de la entrevista.
1)       ¿Cómo vivían los niños en su época?
2)       4)       ¿Qué sintió al escribir la constitución?
3)       ¿Quiénes le ayudaron a escribirlos?
4)       ¿Qué sintió al escribir la constitución?
5)       ¿Y dónde está la constitución, aún existe?
6)       ¿Qué debemos hacer nosotros con la constitución?
     NARRACION (Una lucha por la libertad)
  PRODUCTO:  Por equipos elaborar una Constitución ilustrada sobre los derechos de los niños.
  EVALUACION: resolver la actividad de las páginas 78 y 79 de su libro de texto, derechos y obligaciones.
  RECURSOS: libro de texto de ENS, Constitución Política, diferentes fuentes de consulta, entrevista.
BIBLIOGRAFIA
  Listado de ligas útiles para la investigación
   Derechos y responsabilidades de los niños video en youtube https://www.youtube.com/watch?v=PG0oxvWcAhE
   Canción de los derechos del niño en video youtube
  Derechos  y obligaciones de los niños en video youtube https://www.youtube.com/watch?v=PG0oxvWcAhE
   Documental Unicef- <Derechos de la infancia

Listado de fuentes bibliográficas y hemerográficas.
   Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
   Saúl Schkolnik .Libro: Cuentos De Los Derechos Del Niño. Editorial: Zig - Zag
 
SITUACION PROBLEMA PRIMER GRADO
PREGUNTA GENERADORA: ¿TODOS LOS NIÑOS TIENEN LOS MISMOS DERECHOS?

  ¿Todos los niños van a la escuela?, ¿A esta escuela puede asistir cualquier niño?
  Conceptos: Derechos, Responsabilidades y Constitución
  Desarrollo de la Secuencia:
  Tiempo: 2 sesiones
  Aprendizaje esperado: identifica cómo y porqué se celebra la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y valora su importancia.
  Competencia que se favorece: Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad.
  Actividades:
  Partir de la pregunta generadora con el fin de conocer las representaciones de los alumnos sobre el tema.
  Realizar un análisis de los derechos y responsabilidades que tienen como niños.
  Platicar: ¿Dónde dice que tenemos derechos?, ¿desde cuándo tenemos esos derechos?
  Tarea: investigar en diferentes fuentes para responder a la preguntas anteriores
  Socializar los resultados de la investigación que realizaron

  Contrastar sus investigaciones con la información de su libro de texto para reafirmar los nuevos conceptos.
  Guion de la entrevista.
1)       ¿Cómo vivían los niños en su época?
2) &nbists]-->  Guion de la entrevista.
1)       ¿Cómo vivían los niños en su época?
2)       ¿Tenían los mismos derechos que tenemos ahora o antes no tenían derechos?
3)       ¿Quiénes le ayudaron a escribirlos?
4)       ¿Qué sintió al escribir la constitución?
5)       ¿Y dónde está la constitución, aún existe?
6)       ¿Qué debemos hacer nosotros con la constitución?
     NARRACION (Una lucha por la libertad)
  PRODUCTO:  Por equipos elaborar una Constitución ilustrada sobre los derechos de los niños.
  EVALUACION: resolver la actividad de las páginas 78 y 79 de su libro de texto, derechos y obligaciones.
  RECURSOS: libro de texto de ENS, Constitución Política, diferentes fuentes de consulta, entrevista.
BIBLIOGRAFIA
4)       ¿Qué sintió al escribir la constitución?
   Derechos y responsabilidades de los niños video en youtube https://www.youtube.com/watch?v=PG0oxvWcAhE
   Canción de los derechos del niño en video youtube
  Derechos  y obligaciones de los niños en video youtube https://www.youtube.com/watch?v=PG0oxvWcAhE
   Documental Unicef- <Derechos de la infancia

Listado de fuentes bibliográficas y hemerográficas.
   Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
   Saúl Schkolnik .Libro: Cuentos De Los Derechos Del Niño. Editorial: Zig - Zag
   Noticia: "En México, 'los derechos humanos no se respetan', afirma Amnistía Internacional". 
   Cuaderno de orientación para docentes en materia de derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes. SEIEM

No hay comentarios:

Publicar un comentario