domingo, 27 de enero de 2013

IMPORTANCIA DEL USO DEL INTERNET COMO ESTRATEGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.

Desde tiempos muy distantes el estudio de la historia ha constituido un apoyo eficaz en la consolidación e las identidades que dan sentido y fortaleza a la representatividad de los pueblos. Los ciudadanos se forman en las aulas, desde donde sus docentes han brindado una amplia amalgama de conocimientos que dan cuenta de las experiencias vividas por él y por su cercanía con la identidad nacional. quien mejor que un docente para maravillar a sus dicentes con narrativas estereotipadas de las arduas luchas que han configurado la situación prevaleciente de un país. Aquí el poder argumentativo y narrativo del@ profesor@ es indudablemente la fuerza que impulsa al alumnado a la conquista interna del descubrimiento de su pasión por historia de su nación.

En la actualidad, la incursión de la Tecnologías de la Información y la Comunicación ofrecen parámetro inusitados de de apoyo al uso y manejo diversificado de la historia. El docente tiene la posibilidad de indagar, preparar los temas que los alumnos trabajarán, buscar las estrategias, materiales, medios tecnológicos que servirán de promotores del aprendizaje. Hoy, los alumnos pueden disfrutar de una narrativa cautivante, del trabajo colaborativo en la construcción constante de sus conceptos y el análisis y reflexión de los mismos, la creación, a través de la creatividad propia y la de su maestro para trasladar los acontecimiento escritos en símiles tangibles como la maqueta, la representación, la línea del tiempo, la controversia en la otredad en la representación de roles de los diferentes personajes históricos de tal o cual época, la consolidación de sus representaciones iniciales con los aprendizajes cocreados con la implementación del juego en la resolución de conflictos cognitivos establecidos en la situación problema, en interactivos digitales, en videos ilustrativos que apararecen en el ciberespacio y por supuesto del gozo de las soluciones a sus propias inquietudes investigando en fuentes muy variadas con el apoyo de su maestro y de sus padres.

el estudio de la historia de los avances científicos y tecnológicos, producto del análisis y reflexión de las acciones del pasado permiten establecer día con día las pautas para mejorar en un amplio sentido humano a través de la educación, misma que no entendería sin el estudio de la historia misma.

1 comentario:

  1. Woow!!! Excelente tu reflexión, comparto la mayoria de las ideas y ojala podamos ser agentes de cambio en la enseñanza de la Historia...

    ResponderEliminar